domingo, 31 de octubre de 2010

La informática como recurso educativo

                       

Es de vital importancia para el futuro de los docentes de cualquier institución educativa que toda la comunidad sea capaz de utilizar estas tecnologías con eficacia. Para esto, es necesario dejar de ver el ordenador como un instrumento ajeno y extraño
El ordenador se lo puede utilizar de diferentes maneras: como herramienta de trabajo, como herramienta docente, o como sistema para compartir el conocimiento.
Cuando nos referimos al ordenador como herramienta de trabajo, implica el manejo de una serie de herramientas. La enseñanza de estas herramientas se debe plantear de un modo genérico para que el alumno obtenga unas nociones básicas y el conocimiento necesario para obtener los resultados deseados de forma sencilla  y adecuada. Esto requiere un cambio de planeamiento frente al modo clásico de enseñar a manejar un programa determinado. El ordenador como herramienta docente, permite extraer conocimientos y añadirlos a los del docente, y utilizarlo en disciplinas como lengua, matemática, etc. cuando nos referimos al ordenador como sistema para compartir el conocimiento, hacemos hincapié en que Internet esta cada vez mas presente en la vida cotidiana y aumenta la capacidad para obtener y generar la información. El aumento de estas herramientas necesarias para utilizar estas nuevas tecnologías de comunicaciones, es realmente sencillo y fácil de comprender, por lo que es importante que los alumnos aprendan un conjunto de técnicas básicas, las cuales completaran los conocimientos adquiridos, completando la formación básica recibida en clase con la información que puedan recabar de la red.
Hay varios proyectos que tienen como objetivo que en cada aula exista como mínimo un ordenador conectado a una red de área local de centro, a través de la cual se conectara con Internet y un aula de ordenadores. El aula de ordenadores debe estar dotada al menos de: una red de área local, una línea de conexión a Internet, un equipo servidor, estaciones de trabajo, impresoras de calidad. Lograr todo o parte de lo expuesto no es tarea fácil, pues requiere cambios de mentalidad por parte de toda la comunidad educativa, tanto alumnos, como profesores, padres e incluso personal no docente. El aula de ordenadores debe estar operativa, dotada con personal adecuado, y con un experto al que se pueda acudir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario